III Jornadas de Teatro Científico Divulgativo
Ciencia y Teatro 2011 |
CHARLAS Y REPRESENTACIONES TEATRALES |
Durante el desarrollo de las Jornadas se impartirán las siguientes charlas
dramatizadas y se producirán los siguientes estrenos de obras puestas a
punto expresamente para este evento: |
Las Cucarachas de Princeton es una obra de teatro
científico divulgativo que combina filosofía, matemáticas, física y poesía,
materias todas simultaneas en el seno de una comedia en la que se destaca el
carácter predictivo de las ciencias y las artes verdaderas. La acción
transcurre en torno a dos personajes históricos de inacabable influencia en
el pensamiento de nuestros siglos: Albert Einstein y Kurt Gödel. El enorme
talento de estos científicos se contrapone con sus diferentes capacidades
humanas las cuales se ponen precisamente de manifiesto a través de sus
respectivas obras científicas y de sus dolorosas interacciones mutuas. La
moraleja predominante de esta obra consiste en poner de manifiesto que la
incompletitud de las principales teorías de la física, las matemáticas y
la filosofía es la base primordial donde se sustenta el amor y, pues dicha
incompletitud es inevitable, quien triunfa definitivamente en esta comedia
es el amor. Se enfatizan diversos conflictos: entre las inteligencias
inexorables de los genios de Ulm y de Brno, entre el amor y las doctrinas frías
de la ciencia, entre la mente y el espíritu, entre la racionalidad causal y
la búsqueda de vericuetos espaciotemporales prohibidos. Dividida en tres
estampas, se articula en un ambiente musical decadente e inquieto que evoca
el periodo de predominio cultural anglosajón. |
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Es
esta una de nuestras más recientes charlas dramatizadas. Consta de una
conferencia de una media hora titulada “Teoría Científica de los Poetas
y del Verso” en la que se sistematizan las razones que convierten los
programas poéticos desarrollados durante siglos en análogos a los
programas científicos de Lakatos. La validación de dichos programas se
lleva a cabo por medio de predicciones falseables de las teorías poéticas
subyacentes. Y es que a mediados de agosto de 1936 Federico García Lorca
fue detenido en casa del poeta falangista Luis Rosales por otros fascistas
posiblemente enviados desde el Gobierno Civil de
la Granada
sublevada. Esta es una historia ya contada muchas veces: Con claroscuros
decisivos pero bien conocida. En este breve entremés titulado “Juicio a
Federico” nos valemos de fragmentos de la obra del genial escritor
granadino para figurarnos la que pudo ser recepción y juicio sumarísimo
del poeta por parte del teniente coronel jubilado de
la Guardia Civil
Velasco Simarro, que sustituía aquella tarde al gobernador civil y al que
algunos han acusado incluso de ser la pieza clave de la detención y
asesinato de Federico, lo cual no forma parte desde luego de la trama del
entremés. Dentro de nuestro objetivo de divulgar la física, esta obra pone
de manifiesto, a través sobre todo de una extraña puesta en escena de sus
dos cuadros, la naturaleza predictiva de la poesía y del teatro que, como
si fueran soluciones patológicas de las ecuaciones de Einstein de la
relatividad general, son capaces de trazar curvas cerradas temporales hacia
el futuro para traer al presente información del porvenir, violando de esta
forma la causalidad y dando por sentado el predominio del amor y la
locura.
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Esta
obra ha sido concebida como un homenaje al teatro romano de Medellín cuyos
restos se están descubriendo todavía. Está basada en un mito que creemos
universal: el del hombre sabio que emplea su sabiduría para destruir a sus
semejantes, del que tantos ejemplos nos ha ofrecido la historia y, en
particular, el siglo XX y amenaza ofrecernos el XXI con sus crisis inducidas
y sus terceros reyes magos de Honolulú. En esta tragedia, respondiendo a
los augures de una diosa amarga del Guadiana, un héroe semidiós acaba en
un instante con la primitiva ciudad romana de Metellinum y, a través de
esta catástrofe induce la destrucción de las ciudades de
la Campania
italiana al provocar la erupción del Vesubio por efecto mariposa y por
intermediación de la no localidad cuántica. De esta forma, el Oráculo de
Metellinum es también y sobre todo una obra de divulgación científica que
lleva al espectador a reconocer los entresijos más intrigantes de las últimas
teorías de la física. Sus veinte personajes convierten la acción
desarrollada en diez cuadros en una lucha constante entre lo cotidiano y lo
teocrático dentro del contexto típicamente pagano del siglo primero
en
la Iberia
romana. Al final, el héroe encadenado se va transmutando, arrepentido,
desde un titán Prometeo hasta el solitario Segismundo de los sueños. |
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